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domingo, 29 de abril de 2018

Aprendizaje Móvil

APRENDIZAJE MÓVIL



Burbules, 2013 & Vosloo, 2013  dicen que  el aprendizaje móvil “es la educación que implica el uso de dispositivos móviles que permiten aprender en cualquier momento y en cualquier lugar”, no es únicamente el uso de un dispositivo móvil conectado a Internet para ver materiales de alguna clase o para realizar alguna actividad con fines educativos, planificados por algún docente, en el mejor de los casos.
El aprendizaje móvil, es una posibilidad de extender la educación sin un límite predeterminado, lo cual lo lleva a conjugarse con el aprendizaje ubicuo, cuando las personas pueden acceder a contenidos para el aprendizaje prácticamente desde cualquier lugar en cualquier momento.


Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura(UNESCO)  indica que: El aprendizaje móvil requiere de políticas claras y específicas en todos los niveles que afectan a los procesos educativos; no obstante los cambios que encaminan a la sociedad hacia una sociedad de la información y el impacto que en todos los ámbitos ha significado el uso cada vez más extendido de las TIC, las posibilidades de entretenimiento son más numerosas que las educativas en el uso de dispositivos móviles, son los menos quienes los usan con fines de aprendizaje. Que es como un vacío político generalizado que no ofrece los elementos necesarios para transitar hacia el aprendizaje móvil.

Schrank & Lomax (2002) indican que La incursión de los recursos tecnológicos que apoyan los procesos de aprendizaje móvil han tenido influencias paralelas desde diversas vertientes, por un lado se encuentra el desarrollo de los servicios de comunicación, la facilidad de acceso a la información por las redes inalámbricas, la cantidad de dispositivos móviles que aparecen en el mercado y hasta las prácticas de la sociedad actual donde la movilidad, los tiempos de traslados y “esperas” han provocado la opción de “recursos para la productividad”. Estos hechos han dado pie para que se hagan estudios sobre movilidad y prácticas.

Otras definiciones:
En contraparte, Sharples (2005) describe el aprendizaje como un proceso de acercamiento al conocimiento, donde los participantes en cooperación con sus compañeros y profesores, construyen en forma conjunta la interpretación de su mundo. Esta definición da a las tecnologías móviles un rol especial porque incrementa sus posibilidades de comunicación y conversación
Salz (2005) menciona que es el que se da a través de enseñanzas que no están limitadas por el ambiente de aprendizaje, sino que lo complementa, enriquece y estimula para provocar un aprendizaje flexible y móvil, que le ayuda al estudiante a aprender desde diferentes escenarios y contexto.








Aspectos positivos de aprendizaje Móvil:
·Aprendizaje anytime  & anywhere: ya que puede usarse a cualquier hora en cualquier hora, entonces como resultado se obtiene un aprendizaje personalizado. En otras palabras al ritmo del estudiante y posibilidades.
·Mayor alcance: la telefonía móvil está al alcance de todos en la actualidad, ya que según un estudio por la Universidad de Boston dio como resultado que casi el 90% de estudiantes cuenta con teléfono celular.
·Tecnología más barata: el celular no debe tener un gran costo o precio para contar con tecnología necesaria para realizar actividades escolares.
· Aprendizaje colaborativo: favorece en muchos sentidos porque los alumnos pueden compartir sus avances con distintos compañeros.
· Uso de herramientas tecnológicas:  los estudiantes pueden visitar sitios web, plataformas, descargar aplicaciones para poder auto gestionar su aprendizaje.
· Motivación y participación:  genera en el estudiante el deseo de aprender y navegar en diversas herramientas y que pueda aportar sus ideas de lecciones y evaluaciones.


Aspectos negativos del aprendizaje móvil:
· Pantallas pequeñas: enmarca muchas dificultades de lectura, cantidad de información visible, desplazamientos de pantalla para leer lo que se requiere de cada actividad.
· Situación económica: puede pasar que el estudiante no cuente con recursos adecuados para poder obtener un celular y limita su aprendizaje.
· Internet: la región donde viva cada estudiante puede generar caos al momento de descargar las lecciones o cursos para luego ser leídos y aplicados offline.
· Distracciones: al momento de tomar los cursos o actividades, puede ser como medio de distractor para atender otros asuntos no académicos en su móvil.



Propuesta de aplicación del aprendizaje Móvil en educación:
Hay algunos aspectos que  se deben tomar en cuenta al implementar un aprendizaje móvil en cada aula en un centro educativo sea nacional, regional o comunitario, para poder guiar una  aprendizaje sustentado en principios académicos pedagógicos.
Se debe definir la cantidad de estudiantes,  la tecnología con la que se cuenta, sus gustos, costumbres y así poder definir los objetivos del aprendizaje; es decir, la malla curricular dada en los lineamientos del Currículo Nacional Base (CNB).  El docente debe gestionar la cantidad de dispositivos que se usaran dentro y fuera de clase, asignándoles un nombre, creando grupos individualizados y grupales con las diferentes herramientas que pueda usar en cada lección, evaluación, juego.
Debe crearse una agenda de trabajo, como un cronograma que comúnmente se denomina para poder ver la jornada de trabajo, las materias y proyectos que deben realizar cada uno de los estudiantes. El centro educativo debe contar con conexión en el centro educativo y ver los gastos que tendrán las lecciones y cursos que tome cada estudiante.


Es importante saber qué hacer en momentos donde la tecnología pueda fallar, ya que es un factor de riesgo en estas implementaciones educativas recientemente, ya que al tener claro los objetivos, metas, competencias, plan de trabajo y el uso correcto de cada dispositivo generar mayores posibilidades de crear un aprendizaje  funcional en ámbitos laborales en educación.

























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