APRENDIZAJE MÓVIL
Es importante saber qué hacer en momentos donde la tecnología pueda
fallar, ya que es un factor de riesgo en estas implementaciones educativas
recientemente, ya que al tener claro los objetivos, metas, competencias, plan
de trabajo y el uso correcto de cada dispositivo generar mayores posibilidades
de crear un aprendizaje funcional en
ámbitos laborales en educación.
Burbules, 2013 & Vosloo, 2013 dicen que
el aprendizaje móvil “es la educación que implica el uso de dispositivos
móviles que permiten aprender en cualquier momento y en cualquier lugar”, no es
únicamente el uso de un dispositivo móvil conectado a Internet para ver
materiales de alguna clase o para realizar alguna actividad con fines
educativos, planificados por algún docente, en el mejor de los casos.
El
aprendizaje móvil, es una posibilidad de extender la educación sin un límite
predeterminado, lo cual lo lleva a conjugarse con el aprendizaje ubicuo, cuando
las personas pueden acceder a contenidos para el aprendizaje prácticamente
desde cualquier lugar en cualquier momento.
Organización de las Naciones Unidas para la Educación,
la Ciencia y la Cultura(UNESCO) indica que: El aprendizaje móvil requiere de
políticas claras y específicas en todos los niveles que afectan a los procesos
educativos; no obstante los cambios que encaminan a la sociedad hacia una
sociedad de la información y el impacto que en todos los ámbitos ha significado
el uso cada vez más extendido de las TIC, las posibilidades de entretenimiento
son más numerosas que las educativas en el uso de dispositivos móviles, son los
menos quienes los usan con fines de aprendizaje. Que es como un vacío político
generalizado que no ofrece los elementos necesarios para transitar hacia el
aprendizaje móvil.
Schrank & Lomax (2002) indican
que La incursión de los recursos tecnológicos que apoyan los procesos de
aprendizaje móvil han tenido influencias paralelas desde diversas vertientes,
por un lado se encuentra el desarrollo de los servicios de comunicación, la
facilidad de acceso a la información por las redes inalámbricas, la cantidad de
dispositivos móviles que aparecen en el mercado y hasta las prácticas de la
sociedad actual donde la movilidad, los tiempos de traslados y “esperas” han
provocado la opción de “recursos para la productividad”. Estos hechos han dado
pie para que se hagan estudios sobre movilidad y prácticas.
Otras
definiciones:
En contraparte, Sharples (2005) describe el aprendizaje
como un proceso de acercamiento al conocimiento, donde los participantes en
cooperación con sus compañeros y profesores, construyen en forma conjunta la
interpretación de su mundo. Esta definición da a las tecnologías móviles un rol
especial porque incrementa sus posibilidades de comunicación y conversación
Salz (2005) menciona que es
el que se da a través de enseñanzas que no están limitadas por el ambiente de
aprendizaje, sino que lo complementa, enriquece y estimula para provocar un
aprendizaje flexible y móvil, que le ayuda al estudiante a aprender desde diferentes
escenarios y contexto.
Aspectos positivos de
aprendizaje Móvil:
·Aprendizaje
anytime & anywhere: ya
que puede usarse a cualquier hora en cualquier hora, entonces como resultado se
obtiene un aprendizaje personalizado. En otras palabras al ritmo del estudiante
y posibilidades.
·Mayor
alcance: la telefonía móvil está al alcance de
todos en la actualidad, ya que según un estudio por la Universidad de Boston
dio como resultado que casi el 90% de estudiantes cuenta con teléfono celular.
·Tecnología
más barata: el celular no debe tener un gran costo o
precio para contar con tecnología necesaria para realizar actividades
escolares.
· Aprendizaje
colaborativo: favorece en muchos sentidos porque
los alumnos pueden compartir sus avances con distintos compañeros.
· Uso
de herramientas tecnológicas: los
estudiantes pueden visitar sitios web, plataformas, descargar aplicaciones para
poder auto gestionar su aprendizaje.
· Motivación
y participación: genera
en el estudiante el deseo de aprender y navegar en diversas herramientas y que
pueda aportar sus ideas de lecciones y evaluaciones.
Aspectos negativos del
aprendizaje móvil:
· Pantallas
pequeñas: enmarca muchas dificultades de lectura,
cantidad de información visible, desplazamientos de pantalla para leer lo que
se requiere de cada actividad.
· Situación
económica: puede pasar que el estudiante no cuente
con recursos adecuados para poder obtener un celular y limita su aprendizaje.
· Internet:
la región donde viva cada estudiante puede generar
caos al momento de descargar las lecciones o cursos para luego ser leídos y
aplicados offline.
· Distracciones:
al momento de tomar los cursos o actividades, puede
ser como medio de distractor para atender otros asuntos no académicos en su
móvil.
Propuesta de aplicación
del aprendizaje Móvil en educación:
Hay
algunos aspectos que se deben tomar en
cuenta al implementar un aprendizaje móvil en cada aula en un centro educativo
sea nacional, regional o comunitario, para poder guiar una aprendizaje sustentado en principios
académicos pedagógicos.
Se
debe definir la cantidad de estudiantes,
la tecnología con la que se cuenta, sus gustos, costumbres y así poder
definir los objetivos del aprendizaje; es decir, la malla curricular dada en
los lineamientos del Currículo Nacional Base (CNB). El docente debe gestionar la cantidad de
dispositivos que se usaran dentro y fuera de clase, asignándoles un nombre,
creando grupos individualizados y grupales con las diferentes herramientas que
pueda usar en cada lección, evaluación, juego.
Debe
crearse una agenda de trabajo, como un cronograma que comúnmente se denomina
para poder ver la jornada de trabajo, las materias y proyectos que deben
realizar cada uno de los estudiantes. El centro educativo debe contar con
conexión en el centro educativo y ver los gastos que tendrán las lecciones y
cursos que tome cada estudiante.
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