AMBIENTES DE APRENDIZAJE
(modalidad presencial, e-learning, b-learning, m-learning)
Higor
Rodríguez Vite. Marzano, R. (1998). indica que... Antes de definir que es un ambiente de aprendizaje, es
importante que se determine primeramente que es el entorno, entendiéndose
como todo aquello que rodea al proceso
de enseñanza – aprendizaje, es decir, el espacio que rodea al alumno en tanto
que está participando de dicho proceso lo constituye desde elementos
materiales como la infraestructura e instalaciones del plantel, así como
aspectos que influyen directamente en el alumno tales como factores físicos,
afectivos, culturales, políticos, económicos, sociales, familiares e incluso
ambientales. Todos esos elementos se
combinan y surten un efecto favorable o no tanto en el aprendizaje del alumno.
El
ambiente corresponde a los espacios en los que se van a desarrollar las
actividades de aprendizaje, éste puede ser de tres tipos: áulico, real y
virtual. En el primero, las actividades
de enseñanza-aprendizaje se desarrollan en el salón de clase, el ambiente real
puede ser un laboratorio, una empresa, clínica, biblioteca, áreas verdes; es
decir, escenarios reales donde se puede constatar la aplicación de los
conocimientos y habilidades adquiridas, incluyendo también la práctica de
actitudes y valores. Los ambientes virtuales
son los que se crean mediante el uso de las Tecnologías de la Información y la
Comunicación, con la finalidad de proporcionar a los educandos recursos que
faciliten su proceso de aprendizaje, dentro de estas TICs pueden citarse la
computadora, cañón, un aula virtual, el uso de internet donde pueden tener
acceso a blogs, foros de discusión, chat, páginas especializadas en las que los
jóvenes se encuentran con actividades divertidas, tales como solución a
crucigramas, rompecabezas, etc., que bien empleados contribuyen enormemente en
la adquisición de aprendizajes por parte del alumno.
El
clima de aprendizaje es la interacción, la comunicación entre los que se
encuentran dentro del proceso de enseñanza – aprendizaje, esta debe darse entre
el docente y los alumnos y viceversa, así como alumno – alumno. Dentro de este clima debe prevalecer la
armonía, confianza, seguridad, respeto, para que los educandos con toda
libertad puedan expresarse, dar a conocer alguna inquietud o duda a favor de la
obtención de un verdadero aprendizaje, también dentro de este espacio se
considera el establecimiento de normas y reglas que ayudarán al buen desarrollo
del Proceso de Enseñanza-Aprendizaje.
Ministerio
de Educación Nacional República de Colombia, indica que… Un ambiente de
aprendizaje es un espacio en el que los estudiantes interactúan, bajo
condiciones y circunstancias físicas, humanas, sociales y culturales propicias,
para generar experiencias de aprendizaje significativo y con sentido. Dichas experiencias
son el resultado de actividades y dinámicas propuestas, acompañadas y
orientadas por un docente.
Específicamente,
en el marco del desarrollo de competencias, un ambiente de aprendizaje se
encamina a la construcción y apropiación de un saber que pueda ser aplicado en
las diferentes situaciones que se le presenten a un individuo en la vida y las
diversas acciones que este puede realizar en la sociedad.
Este
ambiente debe, por una parte, fomentar el aprendizaje autónomo, dando lugar a
que los sujetos asuman la responsabilidad de su propio proceso de aprendizaje,
por otra parte, generar espacios de interacción entre los estudiantes en los
cuales el aprendizaje se construya conjuntamente de manera que se enriquezca la
producción de saberes con el trabajo colaborativo y se reconozca la importancia
de coordinar las acciones y pensamientos con los demás.
En
particular, en el desarrollo de competencias matemáticas, el ambiente de
aprendizaje debe favorecer el desarrollo de los procesos de la actividad matemática
y la comprensión y apropiación de los conocimientos matemáticos fundamentales
en la disciplina.
Barros,
B. & Verdejo, M.F. (2001 ) indica que ambientes de aprendizaje es… el
conjunto de elementos y actores (profesores y alumnos) que participan en un
proceso de enseñanza-aprendizaje. Es importante resaltar que durante la
utilización de estos ambientes de aprendizaje los actores no necesariamente
deben coincidir ni en el tiempo ni en el espacio. En estos ambientes los
actores desarrollan actividades que permiten asimilar y crear nuevo
conocimiento. El ambiente de aprendizaje tiene objetivos y propósitos
claramente definidos los cuales son utilizados para evaluar los resultados.
El
reto en un ambiente de aprendizaje es integrar todo ese conjunto de elementos y
relacionarlos sistemáticamente y lograr que sea eficaz y eficiente en el
cumplimiento de sus objetivos.
Modalidad
Presencial:
Universidad
Interamericana para el Desarrollo indica que la modalidad presencial es…
aquélla que requiere de la presencia obligatoria de los estudiantes; está
ligada a la educación escolarizada, en la que la transmisión de conocimientos
se lleva a cabo dentro de un aula y a través de un profesor que dirige las
sesiones. Éste aún representa la máxima figura, pues es él quien explica,
comunica y aclara ideas.
Consuelo
Belloch, indica que… En esta modalidad de enseñanza las TICs se integran como
recursos de apoyo a los procesos de enseñanza/aprendizaje.
Aspectos positivos:
· Horarios fijos
establecidos.
· Supervisión y
asesoría constante del docente.
· Trabajo en tiempo
real.
· Evaluación
constante.
· Verificación de
alcance de objetivos y metas.
· Verificación de
alcance de competencias.
· Establecimiento de
relaciones socio- afectivas.
· Desarrollo de
estrategias de trabajo cooperativo y colaborativo.
Aspectos negativos:
· Poco espacio para
aprendizaje autónomo.
· No todos los
estudiantes explotan sus habilidades y destrezas.
· Trabajan bajo
constante supervisión de docente.
· No tiene
flexibilidad de horario.
· Se hace lo que
dice el docente.
Propuesta de aplicación:
Este
tipo de educación es el más utilizado a nivel mundial, sin embargo a efectos de
su efectiva aplicación se propone que los docentes creen metodologías,
estrategias y técnicas que permitan mantener la atención y el interés de los
estudiantes, con el objetivo de lograr interiorización, contextualización y
como prioridad el desarrollo de competencias que formen a los estudiantes como
personas aportadoras de una sociedad demandante.
E-learning
Los profesores Ardezzone y
Rivoltella indican que… En este escenario se inscriben las propuestas
didácticas y metodológicas de los profesores,
en particular los conceptos de e-learning y aula, las piedras angulares de todo su sistema. Por e-learning entienden, al modo como lo hace la Unión
Europea, “el uso integrado de las tecnologías
en apoyo de los procesos de enseñanza-aprendizaje” Es decir, se apuesta por un
modelo de formación constituido por la integración variable de los distintos modelos de enseñanza con una
cuota, también variable, de tecnología. Por su
parte, el aula la definen no como un lugar, sino como un ambiente de
aprendizaje: “un escenario educativo que es territorio de encuentro, diálogo e
intercambio de prácticas de enseñanza y de aprendizaje y tiene sus raíces en un
determinado contexto social y cultural”.
Ana
Fernandez-Pampillón Cesteros indica que… Una plataforma e-learning,
plataforma educativa web o Entorno Virtual de Enseñanza y Aprendizaje es una
aplicación web que integra un conjunto de herramientas para la
enseñanza-aprendizaje en línea, permitiendo una enseñanza no presencial
(e-learning) y/o una enseñanza mixta (b-learning), donde se combina la
enseñanza en Internet con experiencias en la clase presencial (PLS Ramboll
2004; Jenkins, Browne y Walker, 2005).
El objetivo primordial de una plataforma e-learning es permitir la
creación y gestión de los espacios de enseñanza y aprendizaje en Internet,
donde los profesores y los alumnos puedan interaccionar durante su proceso de
formación. Un espacio de enseñanza y aprendizaje (EA) es el lugar donde se
realiza el conjunto de procesos de enseñanza y aprendizaje dirigidos a la
adquisición de una o varias competencias (Griffiths et al. 2004; López Alonso,
Fernández-Pampillón, de Miguel, 2008). Los espacios de aprendizaje pueden ser:
las aulas de un centro educativo, en la enseñanza presencial; (ii) los sitios
en Internet, en la enseñanza no presencial, virtual o e-learning; o (iii) la
combinación de ambos, en la enseñanza mixta o b-learning (Britain; Liber 2004).
Un proceso de aprendizaje se puede organizar mediante un diseño de
aprendizaje. En este caso, el diseño de aprendizaje (LD5) define y planifica la
actuación de todos los elementos que participan en las relaciones didácticas:
rol de profesores y alumnos, actividades que hay que realizar, escenarios, y
relaciones entre roles, actividades y escenarios. Se puede comparar el espacio
de aprendizaje con un teatro (edificio o sitio para el ocio) en el que se
representan obras de teatro, que son los procesos de aprendizaje, con un guión
que es el diseño de aprendizaje.
b-learning
José A. Martí Arias. Profesor de la Universidad de la Habana, Cuba, indica que… La modalidad
de formación con aprendizaje mezclado (blended learning). El aprendizaje
mezclado (blended learning), es un método que combina la enseñanza presencial
con la ense ñanza virtual, emplea la tecnología y re eja la tendencia hacia un
pensamiento ecléctico y más abierto, que trata de superar prejuicios y busca lo
mejor de los dos tipos de enseñanza que hasta ahora estaban aparentemente
contrapuestos. Aprendizaje mezclado implica determinar qué parte de un curso
debe ser presencial y qué parte virtual, qué parte puede ser de autoaprendizaje
y qué parte tutorada, qué parte sincrónica y qué parte asincrónica, qué papel
debe jugar el facilitador presencial y el tutor virtual; estudio de casos,
simulaciones, ejercicios y tutoriales, dónde se desarrollan actividades
individuales y actividades en grupo, dónde se sitúan foros de discusión que
recopilen conocimiento, pero que también los generen; por tanto, es conveniente
tener respuestas a los siguientes interrogantes: ¿Cómo organizar este
conocimiento? ¿Cómo diseñar las comunidades de aprendizaje o de práctica? ¿Qué
tecnologías y recursos podemos emplear?
La modalidad de “aprendizaje
mezclado” posibilita combinar los elementos positivos de la modalidad virtual
con los de la modalidad presencial, pero no basta sólo con incorporar esos
recursos para obtener un aprendizaje e caz: es necesario poner estos recursos
en función del modelo pedagógico que se adopte, el cual debe estar centrado
fundamentalmente en la actividad del estudiante. En el curso que reseñamos se
empleó una variante donde se combinaron las modalidades III y IV descritas
anteriormente, es decir, se realizaron sesiones presenciales y a distancia de
B-learning.
m-learning
Raúl Santiago/ Susana Trabaldo/
Mercedes Kamijo/ Alvaro Fernádez, indican que… El
extraordinario avance tecnológico registrado en los últimos sesenta años, en
especial el vinculado con el desarrollo de las telecomunicaciones y las redes
de datos, ha dado origen a un nuevo concepto, que es el de m-learning.
Se entiende el m-learning o “aprendizaje electrónico móvil” como una
metodología de enseñanza y
aprendizaje que se vale del uso de pequeños dispositivos móviles, tales
como teléfonos móviles, PDA, tabletas, PocketPC, iPod y todo otro dispositivo
de mano que tenga alguna forma de
conectividad inalámbrica. Lo que caracteriza entonces al m-learning es
que se refiere a los ambientes de aprendizaje basados en la tecnología móvil,
orientados a optimizar un aprendizaje muy relacionado con el u-learning
(Ubiquitous Learning, o aprendizaje ubicuo), concepto que hace referencia al
aprendizaje apoyado en la tecnología y que se puede realizar en cualquier
momento y desde cualquier lugar.
El aprendizaje móvil (m-learning) ofrece métodos modernos de apoyo al
proceso de aprendizaje, mediante el uso de instrumentos móviles como las
computadoras portátiles y las tabletas binformáticas, los lectores MP3, los
teléfonos inteligentes (smartphones) y los teléfonos móviles
(UNESCO, 2014).
Aspectos
Positivos
- Elimina las barreras geográficas.
- Proporciona flexibilidad en horarios
- Se puede acceder desde cualquier lugar del
mundo, con conectividad a internet.
- Genera autorregulación de aprendizaje en los
alumnos, disciplina y compromiso.
- Incorpora tecnología propia para desarrollarse
en la sociedad de la información.
- Favorece una participación activa, creativa y
colaborativa a cursar una carrera.
- Permite a las personas con capacidades
diferentes a tener acceso a cursar una carrera.
Aspectos
Negativos
- Al no poder organizarse adecuadamente la
persona, puede ser un proceso complicado por el tiempo, para conjugar su
vida personal, laboral y académico.
- En caso del tutor no motiva acertadamente a
los estudiantes, existen probabilidades de sentirse aislado o desmotivado
por la falta de acercamiento.
- Al no tener una interacción cara a cara, puede
crear poca facilidad de comunicación y dedicación al curso que están
llevando, es por ello que se debe tener una gran responsabilidad al
manejar cualquier proceso de aprendizaje en línea.
- Puede haber un intercambio limitado de
experiencias entre: alumno-alumno y profesor-alumno.
- Las fallas de conectividad pueden retrasar
el proceso de realimentación e intervención en las plataformas
tecnológicas.
Propuestas
de Aplicación
En el proceso de enseñanza aprendizaje, promueve el conocimiento de
diversos métodos que pueden aplicarse línea, como bien sabemos en pleno siglo
XXI, la humanidad está centrada en fortalecer clases o intercambios en línea la
cual favorece el camino del individuo a cualquier hora sin interrumpir sus
labores, puede acomodarse al horario establecido para que se le dé la
oportunidad de su formación académica, es por ello que estos tipos de
aprendizaje pueden ser útiles para cada individuo, por ello, la formación del
ser humano requiere de estos tipos de aprendizajes, entonces, es deber de cada
docente tener la iniciativa de involucrar cualquier tipo de este proceso para
que pueda romper los paradigmas tradicionales y crear un nuevo ambiente en el
cual la tecnología no sea una barrera más bien una herramienta pedagógica que
pueda crecer los conocimientos de los jóvenes de hoy en día. Es por ello que la
formación académica prevalece estos conocimientos para que hoy en día podamos
tener como herramienta estos tipos de aprendizaje y así encaminar al ser humano
en un mundo de tecnología innovadora.
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