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sábado, 28 de abril de 2018

Ambientes de Aprendizaje(Presencial, E-learning, B-learning, M-learning)

AMBIENTES DE APRENDIZAJE 
(modalidad presencial, e-learning, b-learning, m-learning)


¿Qué  es un  ambiente de aprendizaje?
Higor Rodríguez Vite. Marzano, R. (1998). indica que... Antes de definir  que es un ambiente de aprendizaje, es importante que se determine primeramente que es el entorno, entendiéndose como  todo aquello que rodea al proceso de enseñanza – aprendizaje, es decir, el espacio que rodea al alumno en tanto que está participando de dicho proceso lo constituye desde elementos materiales como la infraestructura e instalaciones del plantel, así como aspectos que influyen directamente en el alumno tales como factores físicos, afectivos, culturales, políticos, económicos, sociales, familiares e incluso ambientales.  Todos esos elementos se combinan y surten un efecto favorable o no tanto en el aprendizaje del alumno.
El ambiente corresponde a los espacios en los que se van a desarrollar las actividades de aprendizaje, éste puede ser de tres tipos: áulico, real y virtual.  En el primero, las actividades de enseñanza-aprendizaje se desarrollan en el salón de clase, el ambiente real puede ser un laboratorio, una empresa, clínica, biblioteca, áreas verdes; es decir, escenarios reales donde se puede constatar la aplicación de los conocimientos y habilidades adquiridas, incluyendo también la práctica de actitudes y valores.  Los ambientes virtuales son los que se crean mediante el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, con la finalidad de proporcionar a los educandos recursos que faciliten su proceso de aprendizaje, dentro de estas TICs pueden citarse la computadora, cañón, un aula virtual, el uso de internet donde pueden tener acceso a blogs, foros de discusión, chat, páginas especializadas en las que los jóvenes se encuentran con actividades divertidas, tales como solución a crucigramas, rompecabezas, etc., que bien empleados contribuyen enormemente en la adquisición de aprendizajes por parte del alumno.
El clima de aprendizaje es la interacción, la comunicación entre los que se encuentran dentro del proceso de enseñanza – aprendizaje, esta debe darse entre el docente y los alumnos y viceversa, así como alumno – alumno.  Dentro de este clima debe prevalecer la armonía, confianza, seguridad, respeto, para que los educandos con toda libertad puedan expresarse, dar a conocer alguna inquietud o duda a favor de la obtención de un verdadero aprendizaje, también dentro de este espacio se considera el establecimiento de normas y reglas que ayudarán al buen desarrollo del Proceso de Enseñanza-Aprendizaje.



Ministerio de Educación Nacional República de Colombia, indica que… Un ambiente de aprendizaje es un espacio en el que los estudiantes interactúan, bajo condiciones y circunstancias físicas, humanas, sociales y culturales propicias, para generar experiencias de aprendizaje significativo y con sentido. Dichas experiencias son el resultado de actividades y dinámicas propuestas, acompañadas y orientadas por un docente.
Específicamente, en el marco del desarrollo de competencias, un ambiente de aprendizaje se encamina a la construcción y apropiación de un saber que pueda ser aplicado en las diferentes situaciones que se le presenten a un individuo en la vida y las diversas acciones que este puede realizar en la sociedad.




Este ambiente debe, por una parte, fomentar el aprendizaje autónomo, dando lugar a que los sujetos asuman la responsabilidad de su propio proceso de aprendizaje, por otra parte, generar espacios de interacción entre los estudiantes en los cuales el aprendizaje se construya conjuntamente de manera que se enriquezca la producción de saberes con el trabajo colaborativo y se reconozca la importancia de coordinar las acciones y pensamientos con los demás.





En particular, en el desarrollo de competencias matemáticas, el ambiente de aprendizaje debe favorecer el desarrollo de los procesos de la actividad matemática y la comprensión y apropiación de los conocimientos matemáticos fundamentales en la disciplina.



Barros, B. & Verdejo, M.F. (2001 ) indica que ambientes de aprendizaje es… el conjunto de elementos y actores (profesores y alumnos) que participan en un proceso de enseñanza-aprendizaje. Es importante resaltar que durante la utilización de estos ambientes de aprendizaje los actores no necesariamente deben coincidir ni en el tiempo ni en el espacio. En estos ambientes los actores desarrollan actividades que permiten asimilar y crear nuevo conocimiento. El ambiente de aprendizaje tiene objetivos y propósitos claramente definidos los cuales son utilizados para evaluar los resultados.
El reto en un ambiente de aprendizaje es integrar todo ese conjunto de elementos y relacionarlos sistemáticamente y lograr que sea eficaz y eficiente en el cumplimiento de sus objetivos.





Modalidad Presencial:
Universidad Interamericana para el Desarrollo indica que la modalidad presencial es… aquélla que requiere de la presencia obligatoria de los estudiantes; está ligada a la educación escolarizada, en la que la transmisión de conocimientos se lleva a cabo dentro de un aula y a través de un profesor que dirige las sesiones. Éste aún representa la máxima figura, pues es él quien explica, comunica y aclara ideas. 


Consuelo Belloch, indica que… En esta modalidad de enseñanza las TICs se integran como recursos de apoyo a los procesos de enseñanza/aprendizaje.


Aspectos positivos:
·       Horarios fijos establecidos.
·       Supervisión y asesoría constante del docente.
·       Trabajo en tiempo real.
·       Evaluación constante.
·       Verificación de alcance de objetivos y metas.
·       Verificación de alcance de competencias.
·       Establecimiento de relaciones socio- afectivas.
·       Desarrollo de estrategias de trabajo cooperativo y colaborativo.

Aspectos negativos:
·      Poco espacio para aprendizaje autónomo.
·      No todos los estudiantes explotan sus habilidades y destrezas.
·      Trabajan bajo constante supervisión de docente.
·      No tiene flexibilidad de horario.
·      Se hace lo que dice el docente.

Propuesta de aplicación:
Este tipo de educación es el más utilizado a nivel mundial, sin embargo a efectos de su efectiva aplicación se propone que los docentes creen metodologías, estrategias y técnicas que permitan mantener la atención y el interés de los estudiantes, con el objetivo de lograr interiorización, contextualización y como prioridad el desarrollo de competencias que formen a los estudiantes como personas aportadoras de una sociedad demandante.





E-learning
Los profesores Ardezzone y Rivoltella indican que… En este escenario se inscriben las propuestas didácticas y metodológicas de los profesores, en particular los conceptos de e-learning y aula, las piedras angulares de todo su sistema. Por e-learning entienden, al modo como lo hace la Unión Europea, “el uso integrado de las tecnologías en apoyo de los procesos de enseñanza-aprendizaje” Es decir, se apuesta por un modelo de formación constituido por la integración variable de los distintos modelos de enseñanza con una cuota, también variable, de tecnología. Por su parte, el aula la definen no como un lugar, sino como un ambiente de aprendizaje: “un escenario educativo que es territorio de encuentro, diálogo e intercambio de prácticas de enseñanza y de aprendizaje y tiene sus raíces en un determinado contexto social y cultural”.





Ana Fernandez-Pampillón Cesteros indica que… Una plataforma e-learning, plataforma educativa web o Entorno Virtual de Enseñanza y Aprendizaje es una aplicación web que integra un conjunto de herramientas para la enseñanza-aprendizaje en línea, permitiendo una enseñanza no presencial (e-learning) y/o una enseñanza mixta (b-learning), donde se combina la enseñanza en Internet con experiencias en la clase presencial (PLS Ramboll 2004; Jenkins, Browne y Walker, 2005).
El objetivo primordial de una plataforma e-learning es permitir la creación y gestión de los espacios de enseñanza y aprendizaje en Internet, donde los profesores y los alumnos puedan interaccionar durante su proceso de formación. Un espacio de enseñanza y aprendizaje (EA) es el lugar donde se realiza el conjunto de procesos de enseñanza y aprendizaje dirigidos a la adquisición de una o varias competencias (Griffiths et al. 2004; López Alonso, Fernández-Pampillón, de Miguel, 2008). Los espacios de aprendizaje pueden ser: las aulas de un centro educativo, en la enseñanza presencial; (ii) los sitios en Internet, en la enseñanza no presencial, virtual o e-learning; o (iii) la combinación de ambos, en la enseñanza mixta o b-learning (Britain; Liber 2004).

Un proceso de aprendizaje se puede organizar mediante un diseño de aprendizaje. En este caso, el diseño de aprendizaje (LD5) define y planifica la actuación de todos los elementos que participan en las relaciones didácticas: rol de profesores y alumnos, actividades que hay que realizar, escenarios, y relaciones entre roles, actividades y escenarios. Se puede comparar el espacio de aprendizaje con un teatro (edificio o sitio para el ocio) en el que se representan obras de teatro, que son los procesos de aprendizaje, con un guión que es el diseño de aprendizaje.








b-learning
José A. Martí Arias. Profesor de la Universidad de la Habana, Cuba, indica que… La modalidad de formación con aprendizaje mezclado (blended learning). El aprendizaje mezclado (blended learning), es un método que combina la enseñanza presencial con la ense ñanza virtual, emplea la tecnología y re eja la tendencia hacia un pensamiento ecléctico y más abierto, que trata de superar prejuicios y busca lo mejor de los dos tipos de enseñanza que hasta ahora estaban aparentemente contrapuestos. Aprendizaje mezclado implica determinar qué parte de un curso debe ser presencial y qué parte virtual, qué parte puede ser de autoaprendizaje y qué parte tutorada, qué parte sincrónica y qué parte asincrónica, qué papel debe jugar el facilitador presencial y el tutor virtual; estudio de casos, simulaciones, ejercicios y tutoriales, dónde se desarrollan actividades individuales y actividades en grupo, dónde se sitúan foros de discusión que recopilen conocimiento, pero que también los generen; por tanto, es conveniente tener respuestas a los siguientes interrogantes: ¿Cómo organizar este conocimiento? ¿Cómo diseñar las comunidades de aprendizaje o de práctica? ¿Qué tecnologías y recursos podemos emplear?
La modalidad de “aprendizaje mezclado” posibilita combinar los elementos positivos de la modalidad virtual con los de la modalidad presencial, pero no basta sólo con incorporar esos recursos para obtener un aprendizaje e caz: es necesario poner estos recursos en función del modelo pedagógico que se adopte, el cual debe estar centrado fundamentalmente en la actividad del estudiante. En el curso que reseñamos se empleó una variante donde se combinaron las modalidades III y IV descritas anteriormente, es decir, se realizaron sesiones presenciales y a distancia de B-learning.


 m-learning
Raúl Santiago/ Susana Trabaldo/ Mercedes Kamijo/ Alvaro Fernádez, indican que… El extraordinario avance tecnológico registrado en los últimos sesenta años, en especial el vinculado con el desarrollo de las telecomunicaciones y las redes de datos, ha dado origen a un nuevo concepto, que es el de m-learning.
Se entiende el m-learning o “aprendizaje electrónico móvil” como una metodología de enseñanza y
aprendizaje que se vale del uso de pequeños dispositivos móviles, tales como teléfonos móviles, PDA, tabletas, PocketPC, iPod y todo otro dispositivo de mano que tenga alguna forma de
conectividad inalámbrica. Lo que caracteriza entonces al m-learning es que se refiere a los ambientes de aprendizaje basados en la tecnología móvil, orientados a optimizar un aprendizaje muy relacionado con el u-learning (Ubiquitous Learning, o aprendizaje ubicuo), concepto que hace referencia al aprendizaje apoyado en la tecnología y que se puede realizar en cualquier momento y desde cualquier lugar.
El aprendizaje móvil (m-learning) ofrece métodos modernos de apoyo al proceso de aprendizaje, mediante el uso de instrumentos móviles como las computadoras portátiles y las tabletas binformáticas, los lectores MP3, los teléfonos inteligentes (smartphones) y los teléfonos móviles
(UNESCO, 2014). 
Aspectos Positivos
  • Elimina las barreras geográficas.
  • Proporciona flexibilidad en horarios
  • Se puede acceder desde cualquier lugar del mundo, con conectividad a internet.
  • Genera autorregulación de aprendizaje en los alumnos, disciplina y compromiso.
  • Incorpora tecnología propia para desarrollarse en la sociedad de la información.
  • Favorece una participación activa, creativa y colaborativa a cursar una carrera.
  • Permite a las personas con capacidades diferentes a tener acceso a cursar una carrera.
Aspectos Negativos
  • Al no poder organizarse adecuadamente la persona, puede ser un proceso complicado por el tiempo, para conjugar su vida personal, laboral y académico.
  • En caso del tutor no motiva acertadamente a los estudiantes, existen probabilidades de sentirse aislado o desmotivado por la falta de acercamiento.
  • Al no tener una interacción cara a cara, puede crear poca facilidad de comunicación y dedicación al curso que están llevando, es por ello que se debe tener una gran responsabilidad al manejar cualquier proceso de aprendizaje en línea.
  • Puede haber un intercambio limitado de experiencias entre: alumno-alumno y profesor-alumno.
  • Las fallas de conectividad pueden retrasar  el proceso de realimentación e intervención en las plataformas tecnológicas.
Propuestas de Aplicación
En el proceso de enseñanza aprendizaje, promueve el conocimiento de diversos métodos que pueden aplicarse línea, como bien sabemos en pleno siglo XXI, la humanidad está centrada en fortalecer clases o intercambios en línea la cual favorece el camino del individuo a cualquier hora sin interrumpir sus labores, puede acomodarse al horario establecido para que se le dé la oportunidad de su formación académica, es por ello que estos tipos de aprendizaje pueden ser útiles para cada individuo, por ello, la formación del ser humano requiere de estos tipos de aprendizajes, entonces, es deber de cada docente tener la iniciativa de involucrar cualquier tipo de este proceso para que pueda romper los paradigmas tradicionales y crear un nuevo ambiente en el cual la tecnología no sea una barrera más bien una herramienta pedagógica que pueda crecer los conocimientos de los jóvenes de hoy en día. Es por ello que la formación académica prevalece estos conocimientos para que hoy en día podamos tener como herramienta estos tipos de aprendizaje y así encaminar al ser humano en un mundo de tecnología innovadora.



























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