FOROS VIRTUALES
Definiciones
El sentido histórico del
término
El fórum romano, conocido
como Fórum magnum, se encontraba situado en el centro de la ciudad y era un
lugar eminentemente comercial. En su origen la ciudad de Roma tenía un único
fórum pero a medida que fue creciendo se construyeron otros espacios similares,
los fórums Imperiales. Este tipo de recintos urbanos del mundo romano se inspiraban en el ágora de la civilización griega, un lugar destinado a la actividad comercial pero también a la discusión política y al debate entre los ciudadanos. El sentido histórico de los antiguos foros romanos no es una simple reliquia del pasado, ya que en la cultura mediterránea y en Latinoamérica las plazas de los pueblos cumplen las mismas funciones que los antiguos foros.
La
idea actual de foro
Las ideas van cambiando y
evolucionando con el paso del tiempo. Seguimos hablando de foros, pero en un
sentido distinto. Actualmente, el concepto de foro está muy ligado a Internet y
tiene que ver con los espacios de discusión virtuales que se utilizan para el
intercambio de mensajes y opiniones en torno de aplicaciones y software,
problemáticas sociales, grupos de fans y otros.
Se pueden diferenciar dos
dimensiones del concepto, una tradicional y otra virtual. El concepto
tradicional de foro lo encontramos en aquellos contextos en los que se
intercambian ideas. En esta línea, en las universidades se organizan foros de
debate sobre temas muy distintos y lo mismo sucede en relación con la política
(por ejemplo, los foros de discusión que organizan las formaciones políticas
para preparar sus programas electorales). Los foros virtuales suponen un nuevo
marco de referencia. En ellos se mantiene la esencia de lo que es un foro, pero
se multiplican sus posibilidades en todos los sentidos (especialmente en cuanto
al número de participantes y su capacidad de interacción). En nuestros días es
posible participar en foros relacionados con cualquier temática (de tipo
profesional, deportivo o científico, entre otros muchos).
·
La Universidad Nacional de Lanús Argentina
(2015) indica que el aprendizaje otorga un valor fundamental a los espacios
colectivos que permitan crear una zona de comunicación, intersubjetividad y
colaboración entre los estudiantes, como es el caso de los foros que pueden
utilizarse con distintos objetivos y funciones didácticas. En tal sentido, los
foros disponibles en el aula virtual son herramientas que posibilitan, con
cierto grado de flexibilidad, crear una comunicación multidireccional (entre
todos: docente y estudiantes), de tipo asincrónica con retroalimentación
diferida.
En
los foros virtuales, al igual que en los debates de las clases presenciales,
los estudiantes se comunican, intercambian experiencias e ideas, formulan
preguntas, exponen situaciones, responden preguntas, sintetizan pensamientos,
reflexionan y cuestionan, etc. con la intervención del docente que promueve,
apoya y retroalimenta los diálogos.
En
esa línea, distintas investigaciones que han estudiado los resultados de
aprendizaje que emergen de las interacciones cognitivas en espacios virtuales
asincrónicos, han diseÑado modelos de análisis de los debates que se
desarrollan en los foros, algunos de los cuales exploran las contribuciones y
aportes desde una perspectiva del aprendizaje constructivista (Gunawardena,
Lowe y Anderson, 1997) y otros indagan sobre tres dimensiones de las
interacciones virtuales: presencia social, cognitiva y docente (Garrison,
Anderson y Archer, 2000). A modo ilustrativo, la perspectiva constructivista
analiza el proceso de construcción conjunta del conocimiento que lleva a cabo
una comunidad de participantes en un foro y distingue cinco posibles fases las
que, por su nivel de menor a mayor complejidad cognitiva, se definen de este
modo:
1. Nivel I: Compartir/comparar información.
2. Nivel II: Descubrir y explorar la
disonancia o inconsistencia entre ideas, conceptos o declaraciones de los
participantes.
3. Nivel III: Negociar el significado.
4. Nivel IV: Intentar la elaboración de
síntesis o modificar el conocimiento co-construido propuesto.
5. Nivel V: Expresar acuerdos, declaraciones
y aplicaciones relativos a los significados construidos (Gunawardena, Lowe y
Anderson, 1997)
· E- Learning Masters (2016) indica que los
foros virtuales, constituyen un canal de comunicación por Internet, que ofrecen
un espacio de interacción e intercambio de conocimiento sobre un tema
específico entre los participantes del mismo. Los foros virtuales se llevan a
cabo de forma asincrónica, permitiendo así, que la comunicación se de en los
espacios de tiempo que mejor se adapte a cada participante.
En la formación virtual,
donde no se tiene una interrelación presencial, el uso de foros virtuales se
convierten en uno de los elementos de comunicación más importantes en el
desarrollo del aprendizaje.
Aspectos
positivos de su aplicación en educación.
· Promover la participación de los
estudiantes por igual.
· Generar aprendizaje a través del aporte de
argumentos expresados por los estudiantes.
· Fomentar una expresión escrita adecuada.
· Crear espacios de debate y conciliación.
· Dar respuesta a una pregunta o duda que
tienen varios estudiantes.
· Establecer espacios de comunicación para
la socialización del grupo.
· Es flexible
· Permite la formulación de pensamientos
profundos
· Facilita el aprendizaje en forma grupal
· Genera un registro de intercambio
realizado
Aspectos
negativos en su aplicación en educación.
· Sentimiento de aislamiento
· Pérdida de comunicación no verbal: La voz,
los gestos faciales, las expresiones, la entonación, la postura.
· Tiempo extra para su seguimiento y
animación
· Sobrecarga de información
· No todos los participantes pueden acceder
fácilmente
· No todos cuentan con una conexión de red
estable.
Propuesta
de aplicación en educación.
La finalidad de los foros
virtuales es crear un debate interactivo en el cual la información se
transmitida desde diferentes puntos de vista, para de esta manera lograr un
enriquecimiento total de aprendizaje y no necesariamente solo de un tema. Las
ideas iniciales, expuestas en el blog, cumplen el rol de ubicar al participante
en una problemática y de cierta manera motivar para intervenir en la discusiòn
y darle oportunidad de contribuir con sus punto de vista.
De una manera muy
subjetiva los foros virtuales son útiles para usarse en la educación a
distancia y es un curso en el cual involucra estudiantes de diferentes lugares
pero que pertenecen a la misma institución.
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