flowers




viernes, 27 de abril de 2018

Foros Virtuales

FOROS VIRTUALES


Definiciones
El sentido histórico del término
El fórum romano, conocido como Fórum magnum, se encontraba situado en el centro de la ciudad y era un lugar eminentemente comercial. En su origen la ciudad de Roma tenía un único fórum pero a medida que fue creciendo se construyeron otros espacios similares, los fórums Imperiales.
Este tipo de recintos urbanos del mundo romano se inspiraban en el ágora de la civilización griega, un lugar destinado a la actividad comercial pero también a la discusión política y al debate entre los ciudadanos. El sentido histórico de los antiguos foros romanos no es una simple reliquia del pasado, ya que en la cultura mediterránea y en Latinoamérica las plazas de los pueblos cumplen las mismas funciones que los antiguos foros.

La idea actual de foro

Las ideas van cambiando y evolucionando con el paso del tiempo. Seguimos hablando de foros, pero en un sentido distinto. Actualmente, el concepto de foro está muy ligado a Internet y tiene que ver con los espacios de discusión virtuales que se utilizan para el intercambio de mensajes y opiniones en torno de aplicaciones y software, problemáticas sociales, grupos de fans y otros.

Se pueden diferenciar dos dimensiones del concepto, una tradicional y otra virtual. El concepto tradicional de foro lo encontramos en aquellos contextos en los que se intercambian ideas. En esta línea, en las universidades se organizan foros de debate sobre temas muy distintos y lo mismo sucede en relación con la política (por ejemplo, los foros de discusión que organizan las formaciones políticas para preparar sus programas electorales). Los foros virtuales suponen un nuevo marco de referencia. En ellos se mantiene la esencia de lo que es un foro, pero se multiplican sus posibilidades en todos los sentidos (especialmente en cuanto al número de participantes y su capacidad de interacción). En nuestros días es posible participar en foros relacionados con cualquier temática (de tipo profesional, deportivo o científico, entre otros muchos).




·         La Universidad Nacional de Lanús Argentina (2015) indica que el aprendizaje otorga un valor fundamental a los espacios colectivos que permitan crear una zona de comunicación, intersubjetividad y colaboración entre los estudiantes, como es el caso de los foros que pueden utilizarse con distintos objetivos y funciones didácticas. En tal sentido, los foros disponibles en el aula virtual son herramientas que posibilitan, con cierto grado de flexibilidad, crear una comunicación multidireccional (entre todos: docente y estudiantes), de tipo asincrónica con retroalimentación diferida.


En los foros virtuales, al igual que en los debates de las clases presenciales, los estudiantes se comunican, intercambian experiencias e ideas, formulan preguntas, exponen situaciones, responden preguntas, sintetizan pensamientos, reflexionan y cuestionan, etc. con la intervención del docente que promueve, apoya y retroalimenta los diálogos.

En esa línea, distintas investigaciones que han estudiado los resultados de aprendizaje que emergen de las interacciones cognitivas en espacios virtuales asincrónicos, han diseÑado modelos de análisis de los debates que se desarrollan en los foros, algunos de los cuales exploran las contribuciones y aportes desde una perspectiva del aprendizaje constructivista (Gunawardena, Lowe y Anderson, 1997) y otros indagan sobre tres dimensiones de las interacciones virtuales: presencia social, cognitiva y docente (Garrison, Anderson y Archer, 2000). A modo ilustrativo, la perspectiva constructivista analiza el proceso de construcción conjunta del conocimiento que lleva a cabo una comunidad de participantes en un foro y distingue cinco posibles fases las que, por su nivel de menor a mayor complejidad cognitiva, se definen de este modo:

1.  Nivel I: Compartir/comparar información.
2.  Nivel II: Descubrir y explorar la disonancia o inconsistencia entre ideas, conceptos o declaraciones de los participantes.
3.  Nivel III: Negociar el significado.
4. Nivel IV: Intentar la elaboración de síntesis o modificar el conocimiento co-construido propuesto.
5.  Nivel V: Expresar acuerdos, declaraciones y aplicaciones relativos a los significados construidos (Gunawardena, Lowe y Anderson, 1997)

· E- Learning Masters (2016) indica que los foros virtuales, constituyen un canal de comunicación por Internet, que ofrecen un espacio de interacción e intercambio de conocimiento sobre un tema específico entre los participantes del mismo. Los foros virtuales se llevan a cabo de forma asincrónica, permitiendo así, que la comunicación se de en los espacios de tiempo que mejor se adapte a cada participante.
En la formación virtual, donde no se tiene una interrelación presencial, el uso de foros virtuales se convierten en uno de los elementos de comunicación más importantes en el desarrollo del aprendizaje.

Aspectos positivos de su aplicación en educación.
·    Promover la participación de los estudiantes por igual.
·    Generar aprendizaje a través del aporte de argumentos expresados por los estudiantes.
·    Fomentar una expresión escrita adecuada.
·    Crear espacios de debate y conciliación.
·    Dar respuesta a una pregunta o duda que tienen varios estudiantes.
·  Establecer espacios de comunicación para la socialización del grupo.
·     Es flexible
·     Permite la formulación de pensamientos profundos
·     Facilita el aprendizaje en forma grupal
·     Genera un registro de intercambio realizado

Aspectos negativos en su aplicación en educación.
·      Sentimiento de aislamiento
·     Pérdida de comunicación no verbal: La voz, los gestos faciales, las expresiones, la entonación, la postura.
·      Tiempo extra para su seguimiento y animación
·       Sobrecarga de información
·       No todos los participantes pueden acceder fácilmente
·       No todos cuentan con una conexión de red estable.

Propuesta de aplicación en educación.
La finalidad de los foros virtuales es crear un debate interactivo en el cual la información se transmitida desde diferentes puntos de vista, para de esta manera lograr un enriquecimiento total de aprendizaje y no necesariamente solo de un tema. Las ideas iniciales, expuestas en el blog, cumplen el rol de ubicar al participante en una problemática y de cierta manera motivar para intervenir en la discusiòn y darle oportunidad de contribuir con sus punto de vista.

De una manera muy subjetiva los foros virtuales son útiles para usarse en la educación a distancia y es un curso en el cual involucra estudiantes de diferentes lugares pero que pertenecen a la misma institución.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario