BLOG
¿Qué es un blog?
Un blog es un sitio web en el que se va
publicando contenido cada cierto tiempo en forma de artículos (también llamados
posts) ordenados por fecha de publicación, así el artículo más reciente
aparecerá primero.
Pero la diferencia con el resto de páginas web
“normales” es que se centra en mostrar publicaciones (llamadas posts o
artículos) como si fuera un diario personal.
¿Qué es un blog?
Ruben Alonso, Mi posicionamiento web (Actualizado, 11 de abril de 2018)
Lo definimos como un sitio web que recopila cronológicamente textos,
artículos, impresiones de uno o varios usuarios sobre una temática común.
Etimológicamente proviene de la unión entre Web (red informática) y Log
(bitácora o diario de abordo).
TIC en Educación Primaria
Módulo 12: educación para la ciudadanía. BlogIntef
También llamados weblogs, edublogs, blogs o bitácoras son sitios web
donde se publican de forma cronológica artículos de diversa temática. Pueden
ser individuales (un autor) o colectivos (varios autores), pueden
tratar de una temática en especial, servir de soporte a las clases, ser un
punto de encuentro para resolver dudas, plantear discusiones, etc.
Cualquiera puede crear su propio blog de forma sencilla. Existen
varias herramientas que permiten la creación de blogs, aunque las más
conocidas y utilizadas son Blogger y WordPress.
El blog ha supuesto una revolución. Ha dado voz a todos los que quieren
hacerse oír en Internet, sin necesidad de tener conocimientos especiales de
informática.
Tener acceso a Internet supone poder publicar de forma inmediata:
· Sin depender de un editor.
· Sin censura.
· Tampoco es necesario disponer de una formación especial.
Los blog educativos tampoco responden a un solo formato. Hay blogs que
recopilan recursos educativos, blogs de aula, blogs de profesores, blogs
de proyectos, lo que ha supuesto la aparición un nuevo término: Blogprofesor.
Un blogfesor, una blogfesora, es un profesor o profesora que publica en
un blog y:
· reflexiona sobre sus ideas educativas,
· utiliza el blog como un recurso para compartir experiencias, materiales
didácticos y descubrimientos,
· colabora en la edublogosfera.
¿Qué es un blog educativo?
Educación 2.0
Aspectos positivos de su aplicación en educación
· Potencian el pensamiento crítico y la comunicación.
· Permite que los participantes escriban y se expresen cuando en cualquier
momento, no sólo cuando se les dice
que lo hagan.
· Promueve la participación.
· Permite compartir ideas y proyectos.
· Facilitan el trabajo colaborativo.
· Facilita las relaciones profesorado/alumnado y alumnado/alumnado.
· Cuando es público permite la comunicación con otros grupos o con otras
personas ajenas a las de la institución educativa a la que pertenecen.
· Es una de las herramientas más flexibles y potentes para organizar una
gran variedad de actividades didácticas.
Aspectos negativos en su aplicación en educación
· Falta de conocimiento de parte del docente o estudiantes sobre aspectos
básicos en la tecnología.
· Falta de recursos en los centros educativos.
· Resistencia de algunos docentes al no querer dedicar más tiempo.
· Posible distracción de los estudiantes.
· Si solo se utiliza el mismo recurso se puede volver en aburrido,
monótono y rutinario.
· Pueden haber problemas técnicos como falla de la red, bloqueo de
programas, entre otros.
Propuesta de aplicación en educación
El uso de los blogs en el ámbito educativo han destacado a través del
tiempo, sobre todo porque pueden ser adaptados en cualquier área de la
educación, tanto para los docentes como para los estudiantes; sobre todo por la
capacidad que se tiene a través de este medio para poder realizar publicaciones
e integrar recursos, en la actualidad un blog es uno de los recursos de
publicación en línea más fácil de poder utilizar, ya que no se requiere de una
gran experiencia en el ámbito tecnológico.
A los docentes se les recomienda planificar y evaluar qué tipo de
actividades generaran al utilizar los blogs, a continuación se les dan a
conocer algunas de las posibles actividades que se pueden realizar para
involucrar a los estudiantes:
·
Publicación de diarios personales y de grupo.
·
Elaboración de informes de actividades o tareas, individuales o de
grupo.
·
Elaboración de publicaciones periódicas, tales como revistas y
publicaciones escolares.
·
Publicación de antologías y repositorios textuales.
·
Elaboración de publicaciones que integren texto, fotografías, audio,
vídeo, presentaciones o animaciones y cualquier otro elemento multimedia.
·
Elaboración de publicaciones especializadas en un tipo o estructura de
contenido, como por ejemplo las siguientes:
· Fotoblog: tareas con imágenes y fotografías.
· Audioblogs: publicación de canciones, pistas de
audio, entrevistas, o especializados en podcasts.
· Videoblogs o blogs: publicación de
vídeos o fragmentos de películas.
· Moblogs o blogs: especializados en publicación desde
dispositivos móviles.
· Blogs: especializados en la publicación de
mapas.
· Tumblelogs: blogs con elementos breves de
contenido, como citas o enlaces, al estilo Tumblr.
· Microblogs: al estilo Twitter.
Algunos otros
aspectos que se deben tomar en cuenta:
· Actualizar y promover la formación del profesorado.
· Conocer los diferentes recursos para poder aprovecharlos al máximo.
· Interés de los profesores para poder explorar todas las posibilidades
que estos recursos nos ofrecen.
· Conocer criterios de selección y evaluación de los recursos
tecnológicos.
· Conocer que técnica y que recurso es el más adecuado a cada nivel.
· Que se instauren en todos los colegios y que se utilicen, ya que hay en
algunos que o no tienen o si tienen no se utilizan.
¿Qué es un blog educativo y para qué sirve?
¿Cómo crear un blog?
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